martes, 10 de mayo de 2016

Herramientas 2.0 que permiten organizar el conocimiento e interactuar con sus pares




Transcripción de Herramientas 2.0 que permiten organizar el conocimiento e interactuar con sus pares

Herramientas para compartir recursos
Existe gran diversidad de herramientas y aplicaciones web 2.0 que permiten organizar,
gestionar y compartir información, hacer análisis crítico de contenidos, comentarlos y
valorarlos, etc., para tener localizada y categorizada gran cantidad de información de
una manera sencilla y dinámica.

• Galerías de imágenes (Flickr)
• Gestores de imágenes para compartir álbumes web (Picasa)
• Plataformas de videos (Youtube, Vimeo y Ustream)
• Servicios para compartir presentaciones con diapositivas (Slideshare)
• Marcadores sociales (Delicious).
• Plataformas de recursos formativos multiformato (Edukanda)
Image by Tom Mooring
Herramientas de construcción de conocimiento
Herramientas 2.0 que permiten organizar el conocimiento e interactuar con sus pares
Herramientas de construcción de conocimiento
Las herramientas para la construcción del conocimiento son la base para la creación del aprendizaje colaborativo entre los participantes de una acción formativa. A continuación se detallan algunas herramientas significativas para la construcción del conocimiento: Wikis
Google docs
Talleres
Grupos
Blogs
Portafolio electrónico (ePortfolio)
Redes Sociales integrables con los LMS
Aprendizaje colaborativo
Las herramientas 2.0 al servicio de procesos de aprendizaje son recursos de gran utilidad para favorecer el aprendizaje colaborativo de un determinado grupo o
colectivo.
Las herramientas y funcionalidades que veremos a lo largo de esta unidad pueden enriquecer distintos procesos formativos si bien serán analizadas para modalidad online o teleformación.
Herramientas de comunicación.
Herramientas de gestión-organización del aprendizaje.
Herramientas de creación de conocimiento.
Herramientas para compartir recursos.

Las herramientas 2.0 reducen enormemente la sensación de aislamiento o incomunicación de la educación tradicional en la que se partía de la individualidad del alumno o alumna, ofreciendo espacios y herramientas enriquecedoras y motivantes que permiten además de adquirir conocimiento, poder desarrollar habilidades y
destrezas en las TIC, siendo el alumno protagonista y persona activa de su propio
aprendizaje, que interactúa de manera colaborativa con el resto de integrantes del
grupo y con los recursos a su disposición, lo cual enriquece de manera significativa los
logros alcanzados.

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